Un virus en los equipos comerciales





El rhynchophorus ferrugineus, más conocido como picudo rojo, ha causado estragos entre las palmeras españolas.
Desarrolla su ciclo en el interior de la palmera, siendo de difícil detección en su fase temprana y letal una vez se aprecian los primeros síntomas.

De esta manera, mientras la palmera parece a simple vista lucir sana, en su interior se está desarrollando un peligroso invasor que puede acabar con su vida.

Los equipos comerciales, también reciben en algunas ocasiones, la visita de algún peligroso picudo rojo, que disfrazado con pelaje de: negativismo, desconfianza, envidias, celos o ausencia de autocrítica, comienzan a mermar desde el propio corazón del equipo.
 
1º Mientras antes la palmera manifieste sus síntomas... más posibilidades tendrá de curarse.
O sea, una dosis de sinceridad y un ejercicio de autocrítica, ayudará a plantear el problema antes que no tenga solución. Todo lo contrario con respecto a una ocultación del mismo.
 
2º El tratamiento: ¿rápido o estudiado? La velocidad puede llevar a confusión, a tratar partes sanas o usar dosis inadecuadas.
Antes que cunda el pánico, mejor un estudio que direccione el tratamiento.

3º Seguimiento y alta fitosanitaria: Confiemos en los profesionales y no anticipemos el final del seguimiento. Solo cuando estemos seguro de la efectividad del tratamiento.

Antiguamente se decía que cuando colocabas a una persona negativa junto a una positiva, el positivo acababa contagiando. Hoy en día se sabe que en la mayoría de los casos ocurre lo contrario.
 
Es clave tratar el origen del negativismo. No podemos aceptar afirmaciones categóricas: "Yo, es que soy negativo". Mejor contra preguntar: ¿Por qué te lo consideras? Incluyendo ejemplos de situaciones concretas. Narra alguna situación en la cual lo hayas logrado superar ...
Solamente así podemos ayudar para atajar el problema.


¡Y bajo ningún concepto!

1º Negar el problema: Mi palmera está sana.

2º Buscar remedios caseros. El vecino dice que con un spray...
 
3º Talar precipitadamente. Toda palmera merece una oportunidad.
 
4º Dejar de hacer un seguimiento a la cura...


Entrevista de trabajo para vendedor (parte 2)

 
Hace unas semanas actualizamos el post estrella del blog: "Como vender un bolígrafo en una entrevista de trabajo".
Ahora, nos lanzamos con el mismo objetivo para el post medalla de plata "Entrevista de trabajo para vendedor".
El artículo original, aportaba bastante valor en 2012, cuando en algunas empresas todavía estaban mutando a la entrevista tradicional cronológica a la entrevista por competencias.
En la misma, una vez detectadas las competencias claves para el puesto, se ahondaban en ellas a través de evidencias, de ejemplos concretos que dieran soporte a lo que se manifestaba.
 
Hoy en día, los departamentos de RRHH se han transformado. En empresas de primer nivel, suponen un pilar básico dentro de la estructura de la empresa, no solo en determinados procesos, sino en la toma de decisiones del día a día.
Quienes quieran captar talento y adaptarse a los nuevos tiempos creando climas de trabajo de integración necesitan de Departamentos fuertes de Recursos Humanos.
 
Es por ello que mas que entrevistas de selección, hablamos de verdaderos procesos (más profundos a medida de la importancia de la empresa o la posición).
Se hace más difícil preparar una entrevista, pero se puede acudir con la confianza de ser un@ mismo y con confianza, para compartir nuestra "historia".
 
Escribía recientemente Cristina Fernández Esteban en Business Insider sobre una pregunta clave que hace la vicepresidenta de talento global de la empresa Coca - Cola, Stacy Valy, a todos los candidatos:
"¿Qué impresión equivocada podría tener alguien de usted y qué haría frente a esa percepción?"
Stacy Valy cree que la pregunta es una versión mejorada del clásico: "¿Cuales son tus principales defectos?" y permite abrir a la persona para mostrar su integridad y capacidad de aprender a través del fracaso. *
*extracto de una entrevista con Steven Greenberg en CBS News.
 
Las nuevas preguntas poderosas en las entrevistas para Coca Cola no son ninguna excepción y nos obligan a preparar la entrevista con una línea argumental estructurada y coherente, antes que con respuestas pre - definidas.
 
Vuelvo a insistir en salir de respuestas tipo o soltar parrafadas infumables. La naturalidad gana enteros. Aporta mucha solvencia presentar casos de éxito: en otras empresas, en órganos de representación estudiantiles, en concursos, en competiciones deportivas...
 
Y sobre todo, confianza en ti mism@ ... ¡El puesto es tuyo! Suerte.