Presuntos

Presunto en portugués significa jamón

Hay ocasiones donde la traducción a otro idioma aporta una información añadida de incalculable valor. Recientemente, en un envase de patatas fritas "sabor a jamón", observaba como la traducción del producto estrella del cerdo al portugués, "presunto" venía como anillo al dedo. Máxime, observando en los ingredientes, que el jamón era más presunto que real.
 
Algunos cracks - gurús, del social media, llenan sus presentaciones - bios con sus perfiles de conferenciantes, publicaciones y direcciones de éxito. Que pena no contar con una traducción al luso, que diera un poco de luz: "presunto" o tal vez "presuntuoso".
 
Decía un dicho que "la modestia es la virtud de los que no tienen nada de que presumir" y aunque la falsa modestia no deja de ser una variante de arrogancia, existe un punto medio...
 
El ser humano tiende a la exageración y a sobrevalorarse. Somos capaces de creernos nuestras propias mentiras.
Este pasado mes de Julio, se cumplieron 50 años de la actuación de Los Beatles en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Aquel día de 1965, sobraron entradas y el grupo británico no pudo colgar el cartel de "no hay billetes". El aforo quedó incompleto. No obstante y una vez que el grupo fue ganando el popularidad, muchos madrileños decían haber presenciado en directo el evento. ¡Una encuesta en los años noventa, tenía identificados espectadores para haber llenado 3 veces la plaza de toros!
 
Social media, si me permitís la comparación, ofrece la posibilidad de afirmar que se estuvo en el concierto de Los Beatles de Madrid y reforzarlo con una fotografía selfie junto al cartel. Y justo antes de entrar en el concierto, tomar unas raciones de jamón ibérico de pata negra, debidamente colgadas en Facebook. (PRESUNTO)
 
posdata: No estuve en ese concierto de Los Beatles ... porque no había nacido. ;-)

Caminando ...


Dentro de poco, podré dedicar unos días a continuar "El camino de Santiago" donde lo dejé el año pasado.
 
Lejos de la moda y popularidad del mismo, debo reconocer que he encontrado en dicha actividad un auténtico remanso de paz que me permite cargar las baterías al máximo, desde que lo descubrí en 2010.
 
Realizar etapas de hasta 30 kilómetros andando, es poca cosa, comparado con el ritmo que llevamos en el mundo actual.
 
Las largas caminatas sirven para pensar y compartir, y las muchas horas disponibles en los desplazamientos a pie, te permiten extraer importantes reflexiones:
 
1. El camino comienza antes, es preciso estar bien equipado y suficientemente entrenado.
2. Cada etapa es un objetivo intermedio para alcanzar el destino final establecido.
3. Hay que llevar lo mínimo. Todo lo que no sea estrictamente necesario, se convierte en un peso innecesario en la mochila. Despréndete inmediatamente de lo superfluo.
4. Realiza tus previsiones estimaciones (albergues-comidas) y ten siempre otros planes alternativos.
5. Si viajas en grupo, somete las decisiones al mismo, practicando la escucha activa.
6. Pronto te darás cuenta que lo importante no es la velocidad a la que llegues, si no llegar.
7. El descanso es fundamental para poder reponerte de cara a la siguiente jornada.
8. Mantén una actitud de sacrificio y positiva. Intercambia experiencias positivas y contágiate de caminantes alegres.
9. Ayuda a los demás y pide la ayuda la necesaria.
10. Disfruta de cada kilómetro. Pasado el tiempo, añorarás las etapas más duras ...
 
¿Habéis encontrado similitudes con los procesos de venta, gestión del trabajo en equipo o planificación?
 
La formación, los objetivos S M A R T: (Specific, Measurables, Achievable, Relevant, Time), la planificación y otros muchas variables presente en la venta, las veo reflejada en esta recomendable y gratificante peregrinación.
 
¡Ultreia!

Vendedores de patos, compradores de ilusión

 
No todas las ventas son lucrativas. Recientemente, tuve la ocasión de compartir con unos amigos que están organizando un peculiar evento. En su admirable lucha contra el cáncer infantil, han organizado en la piscina de Mare, un famoso hotel de Dos Hermanas (Sevilla), una carrera de patos de goma.
 
El objeto principal del acontecimiento es recaudar fondos para los programas de investigación y su único vehículo para lograrlo es la venta de dichos patos de goma (a 5 euros), juguete flotante, que después de concursar, el colaborador puede llevárselo a casa como recuerdo.
 
"Pateando al cáncer infantil" es su slogan, directo e impactante. La difusión en redes sociales es su principal fuente para dar publicidad al acto, estando muy activo el colectivo en facebook. En su web se obtiene toda la información,  www.pateandoalcancer.weebly.com ofreciendo la posibilidad de colaborar también desde la distancia con un pato cero, e informando igualmente de diversas actividades que se llevaran a cabo para amenizar a los más pequeños.
 
El especialista en nuevas tecnologías Guy Kawasaki, decía que para vender, al final o eres diferente o eres barato. En esta venta benéfica para fines sociales, se cumplen con creces ambos requisitos. Un precio de colaboración al alcance de todos y un evento original, distinto, divertido y apto para todos los públicos.
 
Conociendo a los organizadores, Miguel Ángel, Jacinto, José Manuel, Marcos y Juan Carlos, no me cabe duda del éxito del evento. No obstante, quería desde mi blog compartirlo con todos vosotros e incluir una reflexión sobre la venta benéfica, que es inédita en mi blog y que destaca de sobremanera por la especial motivación e implicación de aquellos que la promueven. En el caso que os refiero, apabullante.
 
Este domingo tendré la ocasión de compartir con ellos un rato tomando un café y disfrutar compitiendo con patos por una causa tan noble como necesaria. ¡Enhorabuena por vuestra fuerza contagiosa y Éxito!
 
¡A vender patos...
A comprar ilusión y esperanza!
 
EVENTO: 1º Pateo contra el cáncer infantil "Juntos pateamos al cáncer infantil"
FECHA: 6 de Septiembre (domingo)
HORA: 9:00 a 13:30 de la mañana
LUGAR: Hotel Mare. Av. Libertad, 11. Dos Hermanas (Sevilla)
INFORMACIÓN PATO 0: www.patandoalcancer.weebly.com

 
 

Valores absolutos


Hay valores en la vida que no admiten matices. Son blancos o son negros. 
En el mundo comercial y empresarial, al igual que en la vida misma, se ponen de manifiesto:

Pilar Jericó refiere en una de sus charlas motivacionales las claves del éxito: CAPACIDAD (Sé y puedo hacer) MOTIVACIÓN (Quiero hacerlo) PROACTIVIDAD (Hago). La proactividad sería sin lugar a dudas la parcela más difícil de trabajar. (Si se sabe hacer algo y se quiere hacer... ¿Porqué no se ejecuta?: ¿Falta de disciplina? ¿Capacidad de trabajo? ¿Pereza?) Y aún así no la considero un valor absoluto.

Los verdaderos valores absolutos son:

HONRADEZ: Nadie puede ser casi honrado o un poco honrado. O se es, o no se es. A mucho que la clase política se  dedique a buscar matices, la honradez, carece de ellos. Es el principal valor absoluto. No es entrenable. Ya referí en un antiguo post la elección entre "Personas & Profesionales"

LEALTAD: No admite el más leve matiz. Lo que refleja la lealtad es tan poderoso y valioso que sería igualmente imposible ser parcialmente leal. Hay quienes confunden la lealtad con el seguidismo o la servidumbre. Indudablemente no conocen la grandeza del concepto, pues la lealtad es recíproca y nada tiene que ver con la admiración irracional o la adulación. La lealtad no conlleva nada de eso. 

HONESTIDAD: Las medias verdades no existen. Una mentira consciente rompe la pureza de la honestidad de golpe. Mi experiencia me dice que quien miente lo hace en todas las esferas de su vida: en el trabajo, en su vida personal, en sus relaciones ... Aquellos que presumen de haber conseguido grandes ventas gracias a su habilidad de mentir, se están retratando en público de carecer de un valor tan importante como es la honestidad. 

Creo que estos valores se colocan en el podium del ADN de la personalidad. No son incompatibles entre ellos y se complementan, abriendo las puertas del éxito sano (que no de las riquezas). Cuesta mucho tiempo adquirir una buena reputación en algunos de estos valores, sin embargo, se puede perder en un solo segundo, con un solo hecho, una sola palabra o una sola decisión.

La ausencia de ellos son los que generan las mayores decepciones. 

Lamentablemente no pueden ser reflejados en un CV ni salir a relucir en un test al efecto, pero estoy seguro que buscar profesionales con estos principios, sería una gran inversión.

Esto es un circo

 
En algunas ocasiones seguro que habéis oído esta expresión referida al ámbito laboral.
"Esto es un circo"
No creo que haya expresión más desacertada, pues el circo engloba sin lugar a dudas competencias claves para el desarrollo del trabajo y muy especialmente para los equipos de trabajo.
 
Está ya superado que los equipos de trabajo difieren de los grupos de trabajo. El equipo dispone de una serie de aspiraciones que lo posicionan en un escalafón superior al simple grupo. Posiblemente esas diferencias estén resaltadas en el ejemplo del mayor espectáculo del mundo.
 
Los profesionales circenses saben lo que es trabajar en equipo. Algunos participan en un número, otros en varios. Hay personal que están dedicados a todo el espectáculo: instalación, iluminación, seguridad, accesos o por supuesto el control económico.
 
Un buen circo que se precie tiene también su propio I + D desarrollando nuevos números para ampliar la variedad del espectáculo y para conseguir que siempre sea atractivo para el espectador.
 
Si la expresión "Esto es un circo" pretende hacer referencia a un colectivo desorganizado... Nada más alejado de la realidad. Todo debe estar perfectamente ensayado para su puesta en escena. Si algo debe sobresalir en los profesionales circenses es la organización (pues trabajan de una manera itinerante).
 
Tal vez sea por todas esas características únicas que quien se ha desarrollado en el mundo del circo, lejos de avergonzarse de su condición, presume de ella, como aquel boxeador mexicano de los noventa, Jorge Páez, que celebraba cada victoria con una pirueta con la que se ganó el apodo de "El maromero" y con la que anunciaba al mundo su pertenencia al gremio desde el día de su nacimiento en el mismo Circo Olvera.
 
Así que la próxima vez que escuchéis la expresión "Esto es un circo", acordaros de la importancia de algunos valores:
  • Trabajo en equipo. Búsqueda del bien global.
  • Compañerismo. Ayuda mutua.
  • Disciplina. Esfuerzo impulsado por el afán de superación.
  • Espíritu de sacrificio y sentido de pertenencia.
  • Organización.
  • Desarrollo y mejoras. Análisis de la competencia (modas).
  • Y si queréis y porqué no, un toque de humor, que siempre es de agradecer.

Los enemigos del talento II

 
Ha llovido bastante desde que escribí un post que mantengo en vigencia: Los enemigos del talento. En el mismo, relacionaba una serie de frases tóxicas que funcionaban como armas de destrucción masiva de la motivación (estado vital en el noble oficio de vender).
 
El ser humano por naturaleza es crítico y tiende a pensar que lo ajeno supera en casi todo a lo propio. Siempre he escuchado y en todos los sectores quejas sobre la mejor posición y ventajas de la competencia. Si no somos capaces de valorar nuestras propias fortalezas: ¡El enemigo está en casa!
En empresas de menor cuota de mercado y estructuras, se ambiciona la comodidad del líder: "Lo tienen todo vendido" "Así es fácil"
En la otra cara de la moneda, en empresas líderes, se ambiciona la falta de riesgos de pequeños competidores así como su mayor simplicidad de procesos: "Ellos no tienen nada que perder" "A nosotros nos exigen mucho más" "Allí se vive mucho mejor"
 
Unos y otros miran con recelo y en algunas ocasiones surge la famosa pregunta: ¿Por qué no se valora lo que tiene hasta que se pierde?
 
En estos entornos surgen esas frases tóxicas que erosionan el positivismo (vital para sobrevivir en las trincheras de la venta). Algunos eligen el rol catastrofista: "Hacemos agua. El barco se hunde" "Vamos cuesta abajo y sin frenos" ...
Otros optan por la comodidad de buscar responsables exógenos: "La dirección es del TBO" "Éstos no tienen ni p... idea" "Me han dado la peor cartera"
Entre unos y otros se enrolarán en el club oficial de los plañideros de la venta, confabulados para pisar cualquier brote verde de esperanza. En algunas conversaciones, competirán para ver quien es capaz de ver más aspectos negativos en el entorno o quien es más desdichado en su puesto. Parece que ser positivo no está de moda.
 
La otra opción es mirar con valentía hacia dentro y valorar lo que tenemos sin necesidad de perderlo. ¿Cómo podemos mejorar la organización? ¿Qué se podría plantear para ser más competitivo? ¿Recordamos juntos nuestras fortalezas?
Y todo ello para llegar a la conclusión que el principal recurso de la organización (sea grande, pequeña o unipersonal) es el humano y está dentro de nosotros.
 

¿Lloras o vendes pañuelos?



Cuando mejora el tiempo, apetece salir. El pasado domingo, mientras mis hijos patinaban en el parque, me encontré con un antiguo compañero del colegio.

Hacía bastante tiempo que no lo veía. Tras comentar varios recuerdos y hablar algunas cuestiones personales, le puse al día de la actividad profesional que desarrollaba y le devolví la pregunta maldita: ¿Y a tí como te va? Digo lo de maldita, porque generalmente suele ir seguida de quejas y lamentaciones. Pero mi amigo sonrió.

Con agrado me contestó que seguía regentando el antiguo supermercado de barrio que abrió su padre en la década de los 60 y que el negocio le marchaba francamente bien.
Alabé el mérito de haber sobrevivido a la proliferación de las grandes superficies y cadenas de supermercados, así como los establecimientos orientales y los de descuento duro.
Mi amigo volvió a sonreir y me dijo que su padre le había enseñado una frase: "Mientras los demás lloran, nosotros vendemos los kleenex".

¡Buena filosofía!

Para vender esos pañuelos habían establecido un horario comercial más agresivo en festivos. Tenían secciones de productos frescos y se habían unido a grupos de compra para lograr precios más competitivos.

Al día siguiente, coincidencias de la vida o de la inteligencia artificial, Facebook me recomendaba que siguiera la página del establecimiento. No lo dudé. 
En su portal: Quesos viejos zamoranos se anunciaban a buenos precios. Miel comprada en origen servían también de reclamo cuando se acercaba el tiempo de las torrijas junto al bacalao de cuaresma, y así, un sinfín de ofertas con fotos atractivas. 


200.000 visitas




Queridos lectores y amigos:

Esta semana "La venta desde las trincheras" ha superado las 200.000 visitas. Jamás pensé que estos números pudieran alcanzarse en un blog humilde, escaso de recursos y sin excesivas pretensiones más allá de las de compartir.

En primer lugar tengo que pedir disculpas. En la bitácora se ha descendido el ritmo de publicaciones, entrando en una dinámica de irregularidad. No obstante, los buscadores parecen que son generosos con La venta desde las trincheras y el número de amigos que nos visitan va incrementándose, dejando en muchas ocasiones comentarios que enriquecen los contenidos. ¡Muchas gracias!

200.000 son muchas entradas, pero no deja de ser un número. Al principio debo reconocer que me abrumaban los datos y los seguía con atención. Con el transcurso del tiempo me di cuenta que los números no son más que tales. Que es más importante la calidad a la cantidad, al igual que la dirección prima sobre la velocidad. Y aquí es donde mis GRACIAS van con mayúsculas, pues este medio me ha permitido descubrir a personas maravillosas. 

No puedo comprometerme a una continuidad de contenidos, pues no me gusta ser repetitivo con la temática y en casi 300 post, se han tocado muchos temas. Mi compromiso es el de darle continuidad, pero solamente cuando realmente crea tener algo que pueda aportar. 

Durante la vigencia de La venta desde las trincheras, he tenido la oportunidad de aprender en todas las esferas de la vida. Es por ello que le tengo mucho cariño a este medio, que me acompañó en los momentos más necesarios. Y más aún a todos vosotros, sin los cuales nunca habría tenido sentido ninguno de los artículos. 

Ya no me apasiona llegar a las 300.000, ni al medio millón o al millón. Me apasiona continuar... Seguir avanzando y compartiendo con todos. 

200.000 Gracias.