TONI NADAL (Entrenador y tío de Rafael Nadal). Consejos:
“Es mejor que tú le enseñes a un jugador a ser como Rafael que a ser como Federer ya que ser como Federer es muy difícil.
Si le pones como espejo a Federer difícilmente vaya a llegar… mejor que le pongas uno más accesible como Rafael.
En mi vida, siempre he dado más importancia a la formación del carácter que a la formación en sí técnica… Así nos ha ido que Rafael todavía no aprendió a sacar.
Con un buen carácter tú tienes posibilidades de acceder a todo. Con un buen carácter… A ti te va a costar dos horas aprender algo y a mi catorce, pero si yo practico catorce horas y media, y tu una hora y media, lo haré mejor.
Si tú formas bien el carácter del jugador, el tipo podrá afrontar momentos importantes aún sabiendo que no es tan bueno.
Yo le he dado mucha importancia al carácter y al tema mental.
Es muy difícil ser un Federer… jugar con esa facilidad… o ser un Messi… es casi imposible… uno nace con ese don.
Pero ser un gran jugador… eso sí que lo puedes conseguir… Tú puedes conseguir aprender a mejorar.
El tenis en sí, el deporte es simple, se trata de tener puntería, jugar a los lados e intentar pegarle un poco más fuerte. Es una cuestión de perfeccionar la habilidad, insistir en la técnica y pegarle un poco más dentro de la pista… Hay muchas cosas que las puedes aprender y trabajar. Pero esas cosas las puedes trabajar si tienes un buen carácter.
Yo tenía un alumno, de los primeros que entrené, que era muy talentoso, era el mejor de las Islas Baleares, y pensé este chico será muy bueno… lo que hacía lo hacía muy bien… Pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que no podía ser bueno porque su cabeza no le daba para soportar cinco o seis fallos consecutivos…
Si no aprendía el revés en media hora, su cabeza le decía que nunca lo aprendería… Esta es una de las grandes virtudes de Rafael… el sigue pensando que va a mejorar el saque… Lleva haciéndolo quince años mal pero sigue pensando que lo va a mejorar… Sigue probando distintas maneras de sacar y sigue probando cosas a ver si le sale bien.
Yo creo que esto es más fácil de conseguir que intentar imitar a Federer.”
Toni Nadal. Buenos Aires. Octubre de 2012.
Después de leer estos consejos, ¿Cómo cree el lector que es mejor formar al vendedor? De una manera técnica y depurada o con carácter.
Coincido con el preparador de Rafa Nadal que lo segundo es más interesante. Un profesional de la venta con carácter aguantará mejor la presión y tendrá siempre el ánimo de seguir aprendiendo y creciendo dentro de su oficio.
¿Cuántos casos conocéis de grandes vendedores técnicos y fríos que no llegaron a triunfar en el sector por falta de carácter? ¿Y cuántos otros de vendedores con pocos conocimientos y aun así fueron creciendo y progresando gracias a que nunca decayeron?
El carácter no es plenamente innato y se puede trabajar. El equipo es la principal fuente y base para crearlo. Por eso, no es de extrañar que los equipos altamente competitivos generen más líderes y profesionales de valía que los equipos individualistas, pesimistas o poco cohesionados.
Bueno el paralelismo: formacion si, pero sin caracter no. Solo echo en falta el incluir que el caracter a sola no sirve si no va acompañado del intento de mejora continua al que haces referecia. Buen post.
ResponderEliminarLuis M. Gordillo
Gracias Luis. Efectivamente y como decía Pirelli: la potencia sin control no sirve de nada. Necesario acompañar el carácter de una depurada técnica.
EliminarGracias por comentarios. Abrazos.
Opino, que nada es "Un todo" en si mismo... Aunque como hoy todo lo medimos en %, diría que el carácter con el que afrontas los retos, derrotas y objetivos en la vida, es casi un 80% del resultado final... El tío de Nadal menciona a Lionel Messi... Si. Hoy estrella mundial... Pero nació con una pierna más corta que la otra... Con un grave problema hormonal que afectó a su crecimiento y desarrollo físico.. Aún así, llegó.. Y se aferró a un acuerdo firmado en una servilleta en la cafetería de un hotel de la Plaza España de Barcelona...Lo demás, es historia viva...
ResponderEliminarCuestión de pundonor........
Saludos!
Gracias amigo Xavi por tu comentario. Efectivamente el caso Messi también es un claro ejemplo de superación ante las adversidades. El quiso y no se desvaneció ante las dificultades, por eso es estrella mundial. Estoy de acuerdo contigo en que Toni Nadal no pone el ejemplo mas apropiado, pues detrás de esa técnica hay mucho sacrificio.
EliminarUn fuerte abrazo.