Una bonita fotografía de V.T.R. de una cuadrilla de costaleros inspiró a finales del año pasado un post sobre el trabajo en equipo: http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/el-trabajo-en-equipo.html
Dentro del paso, los costaleros tienen que gestionar un trabajo de equipo solidario y con bastantes similitudes a los escenarios laborales.
Existen liderazgos claros y definidos fuera del paso, escenificados por los capataces, pero también dentro, donde están los costaleros con mayor peso dentro del grupo. Ocupan posiciones claras, interpretan y trasladan las instrucciones de los capataces e infunden palabras de ánimo al resto.
Si un costalero no realiza bien su trabajo (no arrima el hombro o mejor dicho, el costal) el resto de compañeros de cada trabajadera tienen que repartirse kilos de más. ¿Os resulta familiar?
Una buena planificación del trabajo comienza antes del día de la salida. Mediante la "igualá" se repartirán las ubicaciones en la cofradía en función de la altura de cada uno (altura de la zona de trabajo). En los ensayos se trabajará el marchar acompasado, facilitando la labor de todos los costaleros. No siempre se trata de hacer más fuerza, sino de aprovechar la energía del grupo para trabajar con la misma intensidad y dirección.
La motivación por la espiritualidad, el aplauso del público, los compases de una buena banda de música, el trabajo en equipo bien realizado y el logro final del objetivo provoca y no es de extrañar, escenas con grandes dosis de emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario